HAZ SCROLL PARA VER MÁS

LOS ESTÁNDARES

Los estándares de Gobierno Abierto están siendo diseñados a través de un proceso de consulta entre las organizaciones de la sociedad civil que trabajan para conseguir  la apertura de los gobiernos en todo el mundo. Los estándares definen las medidas que los diferentes gobiernos deberían adoptar para avanzar y convertirse en Gobiernos abiertos.

TRANSPARENCIA

Transparencia significa que la información sobre las actividades de los órganos públicos es creada y se hace disponible para con el público, con unas excepciones limitadas, de una forma oportuna y adaptada, en formato abierto y sin restricciones de reuso. Los mecanismos de transparencia tienen que incluir la divulgación de información como respuesta a peticiones provenientes del público y una publicación proactiva de parte de los órganos públicos. Información clave sobre órganos privados debería hacerse disponible o directamente o por medio de los órganos públicos.

PARTICIPACIÓN

Participación significa que el público puede involucrarse directamente en las discusiones sobre opiniones políticas y en la toma de decisiones, y que también pueda contribuir con ideas y evidencias que lleven a políticas, leyes y decisiones que mejor sirvan a la sociedad y a los amplios intereses democráticos. Los gobiernos deben intentar de forma activa movilizar a los ciudadanos para que se involucren en los debates públicos. Deben de existir mecanismos que permitan al público participar por iniciativa propia y que lleven a debates políticos en temas de inquietud.

RENDICIÓN DE CUENTAS

Un gobierno responsable y que rinde cuentas es uno que se hace a si mismo refutable ante el público, cumpliendo con estándares de comportamiento e integridad, y que explique y asuma responsabilidad por sus decisiones y acciones. La rendición de cuentas requiere que normas, regulaciones y mecanismos estén en posicionamiento vigilando el ejercicio del poder público y los gastos de fondos públicos. Medidas específicas y detalladas son requeridas para reducir el riesgo de corrupción, para identificar y prevenir potenciales conflictos de intereses y resguardar ante el beneficio ilícito.

RECONOCIMIENTO DEL DERECHO A SABER

APERTURA

NORMAS CLARAS DE COMPORTAMIENTO

TODA LA INFORMACIÓN, EN TODOS LOS ORGANISMOS PÚBLICOS

PLAZOS CLAROS Y RAZONABLES

Mecanismos para LIMITAR LOS CONFLICTOS DE INTERÉS

EL ACCESO ES LA NORMA. EL SECRETO, LA EXCEPCIÓN

INFORMACIÓN COMPLETA Y CLARA

Declaraciones de bienes

PUBLICACIÓN PROACTIVA DE INFORMACIÓN

COLABORACIÓN ACTIVA

Transparencia y regulación del lobby

Gratis pedir y libre de reusar

PROCESOS APROPIADOS Y CLAROS

Mecanismos y protección para whistleblower

FORMATOS ABIERTOS

EMPODERAMIENTO

Contratación pública

RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN

TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS

ORGANISMO INDEPENDIENTE DE REVISIÓN Y CONTROL

ORGANISMO INDEPENDIENTE DE REVISIÓN

Estos estándares así como su desarrollo, son solo una primera propuesta. Están siendo elaborados de forma participativa, ¡únete! Danos tu opinión y participa, contacta con nosotros en contact@opengovstandards.org

¿QUIERES SABER CÓMO LO ESTÁ HACIENDO TU PAÍS?

Organizaciones de todo el mundo han analizado los planes de acción que sus países han presentado al Open Government Partnership. Busca el país que te interese.

Elige tu país... Albania Armenia Azerbaijan Brazil Bulgaria Canada Chile Colombia Costa Rica Croatia Czech Republic Denmark Dominican Republic El Salvador Estonia Finland Georgia Ghana Greece Guatemala Honduras Hungary Indonesia Israel Italy Jordan Kenya Latvia Liberia Lithuania Macedonia Malta Mexico Moldova Mongolia Montenegro Netherlands Norway Panama Paraguay Peru Philippines Romania Russia Serbia Slovak Republic South Africa South Korea Spain Sweden Tanzania Trinidad and Tobago Turkey Ukraine United Kingdom United States Uruguay

Si no encuentras algún país o quieres aportar información, por favor ponte en contacto con nosotros en contact@opengovstandards.org

         
     
         

DÉJANOS TU EMAIL

                       

¿QUIERES QUE TE AVISEMOS SI HAY GRANDES NOTICIAS SOBRE LOS ESTÁNDARES DE GOBIERNO ABIERTO?

                       
                       
                     
               

SI ERES UNA ORGANIZACIÓN Y QUIERES UNIRTE A ESTA CAMPAÑA, PINCHA AQUÍ

           
   
         

APÓYANOS

Los Estándares de Gobierno Abierto fueron creados gracias al apoyo de nuestros donantes. Ayúdanos a seguir promocionando los estándares. Puedes apoyarnos de dos maneras:

HAZ UNA APORTACIÓN ECONÓMICA

Si quieres donar, indica como concepto Estándares de Gobierno Abierto.

DESCÁRGATE EL KIT DE CAMPAÑA

Promociona los Estándares de Gobierno Abierto en las redes sociales y ayúdanos a avanzar en la transparencia, participación y rendición de cuentas.

Pulsa en la imagen y transforma tu avatar de Facebook o Twitter.

Descarga el kit gráfico con posters y pegatinas para que puedas usarlas, modificarlas o traducirlas a tu idioma.

INICIATIVAS DE
GOBIERNO ABIERTO
EN EL MUNDO

Crece el número de iniciativas de gobierno abierto en el mundo que abordan temas de transparencia, participación y rendición de cuentas. Este mapa expone ejemplos de gobierno abierto que han sido presentados por la sociedad civil.

CONSULTA LAS INICIATIVAS DE   :

Iniciativas de origen gubernamental

Iniciativas de origen ciudadano

Iniciativas de origen privado

IREKIA

PLATAFORMA DE GOBIERNO ABIERTO DEL PAÍS VASCO

La plataforma Irekia es una plataforma digital que opera como de punto de interacción entre la Administración Pública y la ciudadanía encaminada a la gestión participativa y corresponsable en la acción pública.

Esta iniciativa refleja el espíritu de los estándares por permitir un acceso rápido a la información en un formato abierto y tener centralizada la información sobre la acción del gobierno, además de ser un mecanismo de participación institucionalizado.

Sitio: We the people

Si perteneces a un organismo público, organización de la sociedad civil o del sector privado que contribuye a la innovación para la transparencia, participación, rendición de cuentas y usa las nuevas tecnologías para lograr esos objetivos o si conoces una iniciativa que crees merece la pena compartir, por favor contáctanos: contact@opengovstandards.org

HISTORIA

EL CONCEPTO DE ESTÁ DE MODA PERO, ¿QUÉ SIGNIFICA REALMENTE?

¿Qué deberían estar haciendo los gobiernos en materia de Transparencia, Participación y Rendición de cuentas para ser considerados como gobiernos abierto ¿De qué forma pueden las nuevas tecnologías ayudar y hacer más eficiente la apertura de datos y la interacción entre ciudadanos?

El concepto gobierno abierto está de moda pero, ¿Qué significa realmente? ¿Qué deberían estar haciendo los gobiernos en materia de Transparencia, Participación y Rendición de cuentas para ser considerados como gobiernos abiertos? ¿De qué forma pueden las nuevas tecnologías ayudar y hacer más eficiente la apertura de datos y la interacción entre ciudadanos y administraciones públicas? Los Estándares de Gobierno Abierto nacen para responder a estas preguntas.

El Open Government Standards es una idea que surge en abril de 2012 coincidiendo con la presentación de los Planes de Acción de los países miembros del OGP, el contenido de cada uno era muy variado y no siempre relacionado con Gobierno Abierto. Al ver el contenido

heterogéneo de estos documentos, Access Info Europe junto con Álvaro Ramírez Alujas, Nagore de los Ríos y otros expertos en la materia deciden iniciar un proceso para definir desde la Sociedad Civil qué significa Gobierno Abierto.

Esta iniciativa quiere concretar el significado de Gobierno Abierto y también las medidas concretas que una política gobierno abierto debe contener, para evitar, entre otras cosas, la confusión con otros conceptos (buen gobierno, e-gobierno, gobierno eficiente etc).

En estos momentos está abierto el proceso de consulta sobre los estándares y el objetivo es presentarlos en la próxima reunión del OGP en Londres en otoño de 2013.

QUIÉNES SOMOS

¿QUIÉN COORDINA?

Los estándares de Gobierno Abierto son el resultado de una iniciativa coordinada por Access Info Europe , una organización de derechos humanos dedicada a la promoción y protección del derecho de acceso a la información en Europa y a la defensa de las libertades civiles y derechos humanos, con el fin de facilitar la participación del público en el proceso de toma de decisiones y exigir responsabilidades a los gobiernos.

EL EQUIPO

HELEN DARBISHIRE

ACCESS INFO EUROPE EXECUTIVE DIRECTOR. @HELEN_ACCESS

Helen Darbishire es una activista de derechos humanos, especializada en el derecho de acceso a la información, en el desarrollo de sociedades abiertas y democráticas y en la creación de gobiernos participativos y responsables. Helen está a cargo de la promoción de Open Government Standards en todo el mundo.

VICTORIA ANDERICA

LEGAL RESEARCHER & CAMPAIGNER FOR ACCESS INFO EUROPE.@VICKYANDE

Victoria Anderica trabaja en Access Info Europe como investigadora y defensora legal. Entre otros, ha estado involucrada en proyectos relacionados con open data, anticorrupción y acceso a la información para periodistas. Actualmente está coordinando la iniciativa de Open Government Standards.

ANDREAS PAVLOU

OGS Investigador @andreaspavlou

Andreas Pavlou es Investigador y Coordinador de la Sociedad Civil que participa en los Estándares de Gobierno Abierto, también funge como enlace con el Coordinador de la Sociedad Civil del Open Government Partnership, Paul Maasen. Su trabajo además se extiende a la sociedad civil con el objetivo de alcanzar mejores prácticas y ayudar a desarrollar los Estándares.

TANYA ALMANZAR

OGS Investigadora @tannnnya

Tanya Almanzar es Investigadora OGS para Access Info Europe. Su trabajo incluye la investigación de otros ejemplos de rendición de cuentas, participación y transparencia. Ella también se encarga de recopilar los criterios de los Estándares de Gobierno Abierto así como la continuidad de su desarrollo.

RED OGS

Si perteneces a una organización de la sociedad civil y quieres unirte a esta iniciativa, por favor, ponte en contacto con nosotros en contact@opengovstandards.org

                                       
Foundation Open
Society Macedonia
Access to Information
Programme Bulgaria
Active Citizens
America Speaks
Asociación por los
Derechos Civiles
Center Development
Democratic Institute
Centro de Estudios
Jurídicos
David Eaves
Global Integrity
Global Voices
Gong
Instit. Centroamericano
de Estudios Fiscales
Journalist Club
Asparez
Integrity Action
Sindicato Secretárias
Estado de Pernambuco
Transparencia por
Colombia
Transparencia
Internacional
Alianza Regional
                   
                   
The Center for internet & society
                   
                   
                   
Zelena Istra
                   

TAMBIÉN PARTE DE ESTA RED Y CON UN AGRADECIMIENTO ESPECIAL POR SUS APORTACIONES:

Nagore de los Ríos
David Cabo
Garmendia Guzmán
Ricardo Antón
Carlos de la Fuente
Silvana Fumega
Alison Tilley
Juan Freire
Javier Creus
Oscar Díaz Maturana
Wendy Cockcroft
Iñaki Aguirre
Javier Ruiz
Vanja Škorić
Gustavo Vleminchx
Florian Hervéou
David Rey Jordan
Rudy Werner Borrmann
Antonio Ibañez Pascual
María José Bazán
Piotr Czeslaw Brzezinski
David Eaves
Aranita Brahaj
Andra Bucur
José Ricardo Barrientos
Toby Mendel
Dessy Eko Prayitno

DONANTES

ESTA INICIATIVA HA SIDO DESARROLLADA GRACIAS A LA AYUDA DE:

Gobierno Vasco